Análisis de la encuesta del CIS de octubre (II)

En la entrada anterior, “Análisis de la encuesta del CIS de octubre (I)“, detallamos cómo, desde nuestro punto de vista, había funcionado la “cocina” del CIS a la hora de hacer las estimaciones de voto para el Partido Popular.

En esta entrega vamos a continuar con el análisis, comenzando por el estudio de las transferencias del voto popular hacia otras fuerzas políticas.

Para ello, partiremos del análisis de la tabla de transferencia de voto entre recuerdo e intención de voto.

Según la matriz de transferencia, el 5,2% de los que recuerdan haber votado al PP en 2011 (recordemos, 9,8 MM) votaría ahora por el PSOE, es decir, 500.000 votantes en números redondos.

El resto de transferencias relevantes serían las siguientes:

  • Podemos, 600.000 votantes.
  • UPyD, 100.000 votantes.
  • Otros partidos, 500.000 votantes.
  • Indecisos, 1.800.000 votantes.

El gráfico de transferencia de voto popular sería el siguiente:

08 TRANSFERENCIAS

Resto de Partidos

Analicemos con el método utilizado para el PP al resto de partidos (en millones de votos):

09 Transferencias partidos

 El voto duro del PSOE se encuentra más movilizado que el del PP. Desde nuestro punto de vista, es probable que haya recuperado una gran parte de la abstención que tuvo en 2011, fundamentalmente proveniente del mundo rural y de los mayores de 50 años, tradicionales votantes socialistas, que abandonaron a Zapatero en 2011.

Tiene una transferencia positiva del PP de 500.000 votantes, con lo que se puede afirmar que prácticamente ha recuperado el voto “prestado” al PP en las últimas elecciones generales.

Por el contrario, está perdiendo por la izquierda un importante caudal de voto hacia Podemos y sigue manteniendo un alto rechazo entre sus antiguos votantes.

Respecto a Podemos, es imposible calcular su capacidad de crecimiento (porque no existe por razones obvias un “recuerdo de voto” donde apoyarse) aunque, vista su evolución y que la tendencia al alza no parece haberse moderado, podría tener todavía margen de mejora.

04 evolucion estimacion

Sí existe la posibilidad de analizar, teniendo en cuenta las transferencias ya descritas, el origen de los votos de Podemos. Hemos de tener en cuenta que, en el apartado “Otros” se incluyen nuevos votantes, abstencionistas crónicos y transferencias de partidos muy minoritarios:

10 voto podemos

Respecto a IU y UPyD, la irrupción de Podemos los ha devuelto a valores anteriores, incluso, a las Elecciones Generales de 2011, con riesgo de seguir siendo absorbidos por el partido de Pablo Iglesias.

Esta entrada fue publicada en Análisis. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>